¿Por qué no usar cable dúplex en nuestras instalaciones?

Tal vez no nos sea fácil apropiar conceptos técnicos en materia de electricidad, hablar de un cable dúplex nos deja bastante confundidos pero tal vez, ver uno sea de lo más común.

Aquí te contamos precisamente acerca de ese cable dúplex que no deberías usar en tus instalaciones eléctricas, veamos.

¿Y qué es un cable dúplex?

Claro, tendría que ser lo primero que establezcamos para saber de qué estamos hablando.

Un cable dúplex es aquel que usamos para hacer extensiones, sus características principales son: dos o más cables unidos, que nos ayudan a conectar los aparatos eléctricos más pequeños.

¡Ojo con esto!, nunca un cable dúplex será usado en una instalación de nevera, aire acondicionado o lavadora y de estar haciéndolo ten mucho cuidado, porque no tiene la capacidad de corriente necesaria para conducir la electricidad.

Todo tiene un orden y una razón de ser en la vida y la electricidad da cuenta de ello también. A veces, somos nosotros los humanos quienes increíblemente ponemos a prueba nuestro sentido común, así que, no olvides esta recomendación.

¿Cómo identificas un cable dúplex del resto?

Los temas que tienen que ver con la energía son de la mayor importancia, razón por la que se han dedicado a establecer una serie de códigos, significados y abreviaciones para hacer de su uso algo seguro y fácil de identificar.

Así, te vas a dar cuenta que, si ves las letras SPT, que significan Service Paralell Thermoplastic, estarás frente a un cable dúplex indefectiblemente.

Esto te va a indicar que te están hablando de un cordón que consta de dos cables flexibles paralelos con aislamiento plástico y unidos entre sí. Sencillo.

Características de un cable dúplex

Si bien es cierto que tenemos que responder un interrogante de por qué no usar cable dúplex en nuestras instalaciones, también es nuestra responsabilidad que te contemos de sus características, entre las que podemos destacar:

  • Suministran energía a electrodomésticos pequeños, ventiladores, lámparas, radios, y en efecto, son los cables con los que usualmente hacemos extensiones.
  • Solo pueden ser empleados para temas en donde la potencia sea baja.
  • La tensión máxima de operación no debe sobrepasar los 300V.
  • Son fáciles de usar y de instalar y por esta razón cometemos imprudencias. Lo sentimos.
  • Presentes en toda navidad, es broma, pero si de hablar de luces se trata, estarán presentes en cada árbol y pesebre de nuestros hogares facilitando la conexión e instalación de luces y guirnaldas, y esto no es un detalle menor, ¿qué sería de la navidad sin luces?

Ahora, respondamos la pregunta del millón

Es claro que estamos aquí leyendo ansiosamente por qué no usar cable dúplex y te responderemos ipso facto.

No es aconsejable ni recomendable usar cable dúplex en nuestras instalaciones simplemente porque NO ES SEGURO, y esto lo resaltamos en mayúscula porque de ahí la importancia de las buenas prácticas en materia de electricidad.

Por ser un cable de fácil adquisición y manipulación, tendemos a utilizarlo en cualquier lugar de nuestro hogar sin pensar en las consecuencias de una mala instalación.

Es un cable débil, delgado, se deteriora rápidamente y se quema. Si se deja a la intemperie, por ejemplo, podría causar cortos y no aguanta suficiente temperatura.

Otra cosa que te queremos explicar en términos muy coloquiales y muy colombianos, este tipo de cable suele “piratearse” con facilidad. Si vas a una ferretería y pides un cable dúplex, lo más probable es que te vendan algo que nada tiene que ver con las características de este tipo de cable.

Así, te estarán vendiendo más caucho que alambre, sin los componentes suficientes de cobre que es en realidad el material del que debería estar compuesto el cable dúplex y al no ser expertos en esta materia, nos dejamos engañar.

Ahora, también hay unas regulaciones técnicas que nos recomiendan no usarlo en las instalaciones del hogar, por ejemplo, al ser un cable tan frágil, expuesto en un cielorraso, y si llegase a haber roedores, ten la seguridad que, en menos de nada, no habrá cable.

Evita todos estos engorrosos detalles y pon tus instalaciones eléctricas en manos de un profesional.

Santana Electricista Bogotá, cuenta con el mejor equipo de profesionales para ayudarte con todas las instalaciones que necesitas en casa.

Llámanos en cualquier momento, estaremos atentos a ayudarte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *