Instalaciones eléctricas: No es el “cosiato”, no es el “cuchuflí”

No somos los más tesos al momento de referirnos a ciertas cosas que tienen que ver con nuestras instalaciones eléctricas, y no tenemos porqué serlo.

El inconveniente lo tenemos cuando sufrimos algún daño en casa y no sabemos cómo transmitirle el mensaje a nuestro profesional de confianza.

Aquí unas bases mínimas para que te defiendas con los términos del argot del electricista.

Instalaciones Eléctricas

Toca empezar por acá, teniendo una idea global de lo que esto significa. En realidad, una instalación eléctrica no es más que un conjunto de circuitos eléctricos que dotan o suministran energía a todo tipo de infraestructuras, edificios, apartamentos, casas, etc. Nada complicado.

Circuito Eléctrico

Es un recorrido cerrado que hacen las cargas, las que normalmente conocemos como positivas y negativas y que usualmente vemos, por ejemplo, en una pila.

Estos se encargan de llevar la energía eléctrica de un punto a otro, normalmente del punto que la provee, al punto que la consume.

Roza

Sí, así con Z, es un canal que se hace en la pared o techo para empotrar tuberías o cables.

Alta tensión

Tensión es el voltaje con que la electricidad se traslada de un cuerpo a otro, ahora, hablamos de alta tensión cuando este voltaje supera los 650 voltios; se emplea para la distribución y transferencia de energía eléctrica.

Voltaje

Voltios que actúan en un aparato o en un sistema eléctrico y obvio, pues tendríamos que definir que es un voltio, ¿verdad? Pues voltio es la unidad de tensión y de la fuerza electromotriz.

Amperio

El amperio es la unidad de intensidad de la corriente eléctrica. Hace alusión a la intensidad de una corriente constante.

Vatio

Otra unidad de medida y tiene que ver con las mediciones de potencia. ¿Cómo vamos hasta acá? Ya hemos visto entonces que algunos términos acuñados por los profesionales de la electricidad tienen que ver con potencia, tensión e intensidad.

Sigamos a ver qué más nos encontramos por ahí…

Fusible

Es un dispositivo que se utiliza para la protección de, valga decirlo de forma redundante, otros dispositivos y permiten el paso de la corriente mientras esta no supere un valor predeterminado y establecido.

Taco

El nombre más común para definirlo e identificarlo aquí en Colombia, sin embargo, en otros países su nombre cambia, en México le dicen breaker, en España y Argentina, disyuntor, no hay rollo, lo importante es que lo identifiques.

Es un interruptor que abre un circuito eléctrico cuando la intensidad de la corriente eléctrica se excede.

Aislante

Material que no permite el paso de la corriente eléctrica al aplicar una diferencia de tensión entre dos puntos del mismo. Los electrones de sus átomos se encuentran fuertemente unidos a sus núcleos.

Cable

Seguro que esta sí te la sabes, es un conductor formado por un conjunto de hilos que pueden aparecer trenzados o torcidos, ¿sí le pegaste?

Conductor

Material que ofrece una mínima resistencia al paso de una corriente eléctrica. Los puedes encontrar de cobre o aluminio y pueden estar aislados o desnudos.

Transformador

Dispositivo que se utiliza para convertir el valor de un flujo eléctrico a un valor diferente. Permite aumentar o disminuir el voltaje de un circuito eléctrico de corriente alterna.

Como ves, estamos lejos de identificar y llamar este tipo de dispositivos y materiales por su nombre, pero no pasa nada; que le sigamos diciendo cuchuflí o cosiato a nuestras instalaciones eléctricas no es pecado, solo asegúrate de poder identificar mínimamente algún daño en casa para que tu experto pueda ayudarte en el término de la distancia.

Recuerda que en Santana Electricista Bogotá estamos atentos a tu llamado las 24 horas del día, y además de ayudarte con tus instalaciones eléctricas, también te ofrecemos servicios de adecuación, remodelación y plomería.

Somos el portafolio de servicios más completo de la ciudad a tu entera disposición. ¡Llámanos!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *