¿Qué es un circuito conmutable y para qué sirve?

Sabemos que hablar de un circuito conmutable no es hablar de zapatos, colores y estilos, no es un tema que se pueda explicar con palabras sencillas, pero fíjate que sí hace parte de nuestra vida diaria; te diremos cómo y para qué sirve, presta atención.

Qué es un circuito conmutable

También llamado circuito de conmutación, vamos a basarnos en la explicación del concepto tomado de la famosísima Wikipedia para luego tratar de traducirlo a nuestro coloquial entendimiento.

Wikipedia dice que los circuitos de conmutación se basan en: “Interruptores que permiten o no la circulación de una corriente eléctrica, estos interruptores pueden ser manuales si se actúan directamente, como un interruptor de la luz; por ejemplo; eléctricos: relés o contactores, si su actuación es electro-mecánica, o electrónicos, transistores o puertas lógicas, si se basan en la tecnología electrónica”.

¿Claro? A que si…

Pues bien, para hacernos con la explicación más básica tomemos como ejemplo un edificio de seis pisos, digamos que llegas, cansado, agotado y en el primer piso, enciendes las luces para ver la escalera y no irte de bruces.

Hasta ahí normal, subes tus seis agotadores pisos y como ya no necesitas más luz, apagas el interruptor que con anterioridad encendiste para poder iluminar la escalera desde el primer piso.

Eso es exactamente lo que hace el circuito conmutable, permite que desde un lado circule la corriente eléctrica, es decir, que desde el primer piso puedas prender la luz, y que desde el sexto piso la apagues, calcula que subieras la escalera y que estando en la puerta de tu apartamento, no pudieras ahora apagar la luz, sería un desperdicio de energía, ¿no crees?

El hecho de que tengas otro control arriba, permite simplemente que prendas y apagues la luz sin que tengas que volver a descender los seis pisos. Ahora es más clara para ti la definición. Simplemente la palabra conmutable quiere decir cambiable y significa que, así como puedes encender desde un interruptor, puedes apagar desde otro.

Y cómo va la conexión

Para entender cómo van los cables, debemos saber que dos de ellos, llamados viajeros, irán de un interruptor a otro.

Luego, uno de esos dos cables irá hacia el interruptor aislado, el otro cable también tendrá que ir hacia el mismo interruptor, pero conectado a otro punto.

Aparte de estos cables viajeros, cada interruptor tendrá unos cables que están solos, uno de ellos irá conectado a la fase, el otro, irá conectado al neutro.

Para una mejor comprensión de este “carretazo” que te acabamos de contar, vamos a dejarte un video que puede darte una idea más clara de lo que queremos decir.

Para qué sirve

Como ya pudiste darte cuenta, el circuito conmutable es especialmente usado en escaleras para facilitar el encendido y apagado de luces, aunque también podrías encontrarlo en uno que otro pasillo.

Claro que existen unos sistemas más inteligentes y avanzados, pero si habitas en un edificio que aún no cuenta con los sistemas anteriormente mencionados, probablemente debas hacer uso de un circuito conmutable para facilitarte la vida.

Recuerda que en Santana Electricista Bogotá estamos a tu disposición para cuando requieras hacer esta clase de instalaciones, somos expertos en servicios eléctricos y te ofrecemos la mayor cobertura de la ciudad 24/7.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *