¿Cortes de energía frecuentes? Consejos para que estés preparado

Los cortes de energía resultan más frecuentes de lo que pensamos en algunas zonas del país.

Nuestros electrodomésticos sufren.

Aquí te contamos algunos consejos que puedes tener en cuenta al momento de un apagón.

Identificando tu área con los cortes de energía

Lo primero que deberíamos hacer para identificar la situación es conocer en qué tipo de zona vives; si, no creas que esta es una idea descabellada.

Honestamente, si vives en una ciudad como Bogotá, pueda que tu suministro de energía sea más estable, pero si vives en regiones un poco más apartadas, sabrás de sobra que los cortes de energía son más frecuentes de lo que piensas.

Teniendo en cuenta esto, podrás tener a la mano tus planes de contingencia para que tus aparatos no sufran.

El clima y los cortes de energía

La temporada de lluvias trae consigo verdaderos dolores de cabeza, una tormenta eléctrica puede dejarnos sin energía por largas horas.

Se recomienda que una vez la tormenta empiece a arreciar, bajemos los coloquialmente llamados “tacos” y nos resguardemos en un lugar seguro.

En Colombia, los meses donde más llueve son abril y octubre, aunque en algunas zonas del pacífico llueve casi todo el año dada su condición de humedad.

¿Solo tú o todo el edificio?

Ten en cuenta que si ha sido solo tu apartamento el que se quedó sin energía pueda que estés teniendo algún daño en tu suministro.

Verifica una vez suceda si solo tu apartamento presenta esta condición o si por el contrario fue un corte de energía general.

Puedes verificar también si están haciendo arreglos o labores de mantenimiento en la zona, lo que podría causar obviamente un corte de energía.

Si el daño es solo tuyo, comunícate con un electricista en el menor tiempo posible para que pueda restablecerte el servicio.

Consejos para que estés atento ante un corte de energía

Ten en cuenta estos consejos para que, a la hora de enfrentarte a un corte de energía, puedas estar preparado.

  1. Identifica tu cajuela de energía, normalmente, las nuevas viviendas ya traen unos stickers pegados a cada uno de los tacos, así podrás saber cuál es del aire acondicionado, cual el de la lavadora etc.
  2. Mantén a mano linternas, velas y cualquier otro tipo de luz que te ayuden en el momento de un apagón, identifica el lugar en donde siempre has de guardar estos elementos para evitar pérdidas de tiempo y accidentes innecesarios a causa del apagón.
  3. Verifica que no estés abusando de las conexiones y que sobrecargues tu sistema eléctrico con demasiados objetos.
  4. Ten en cuenta si tu vivienda está ubicada en una zona antigua que haya sufrido remodelaciones, normalmente en esta clase de sectores, el sistema eléctrico es muy viejo y pueda que necesites la ayuda de un electricista para que haga modificaciones importantes que garantice que puedas tener energía sin sobresaltos ni bajas.
  5. Revisa el cableado de tu hogar, los circuitos sobrecargados y algún enchufe en mal estado, esto permitirá que, al momento de un corte de energía, prevengas cualquier daño significativo.
  6. Recuerda siempre contar con la ayuda de un profesional para las revisiones de los sistemas eléctricos de tu casa u oficina.
  7. Procura mantener el tablero de tacos en off para que cuando retorne la energía tus electrodomésticos no se dañen por la elevación en los picos del suministro.

Como ves, mantener tus sistemas eléctricos y equipos es muy fácil, simplemente debes estar atento cuando se produzcan cortes de energía para que puedas tomar las medidas necesarias.

Si necesitas de nuestra ayuda o quieres hacernos alguna pregunta, no dudes en contactarnos y dejarnos tus opiniones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *