Corto circuito, qué es y cómo prevenirlo

No tenemos que saberlo todo acerca de qué es un corto circuito, pero indagar o saber al respecto no está de más, podría sacarnos de un apuro en el hogar y que reaccionemos a tiempo para evitar accidentes.

Aquí te contamos qué es y qué puedes hacer para prevenirlo.

¿Qué es un corto circuito?

El corto circuito es una falla que se presenta cuando hay una brusca y elevada intensidad en la corriente eléctrica.

Sucede por varias causas, muchas de ellas, provocadas por nosotros, debido a inexperiencia, falta de experticia y sí…ocurrencias (es decir, cuando nos ponemos súper creativos sin tener un conocimiento previo del asunto) (todos nos hemos creído electricistas alguna vez, no nos mintamos); que terminan provocando terribles accidentes en casa o en la oficina.

En resumen, un corto circuito es una falla generada en una línea eléctrica o dispositivo cuando dos conductores con distintas polaridades entran en contacto por la pérdida de la cobertura que los aísla.

es lo mismo que un fallo en el suministro de energía

No te preocupes, estamos hablando de lo mismo, en caso de que un electricista te diga que en tu casa hay un fallo en el suministro de energía, te está diciendo sin más, que hubo un corto circuito, simplemente te lo contamos para que estés al tanto y sepas de lo que el experto te está hablando cuando vaya a auxiliarte.

¿Por qué sucede un corto circuito?

Normalmente sucede porque en la corriente eléctrica existen dos conductores de distinta fase que no deberían unirse, pero cuando lo hacen, provocan este fallo en la electricidad.

En palabras claras, pasa cuando algunos tornillos hacen contacto, malas uniones de los sistemas, (“chambonadas” como decimos coloquialmente en Colombia), porque hay cables pelados o en mal estado, porque hay instalaciones incorrectas y cómo no; cuando sobrecargamos las instalaciones, esto significa más o menos cuando no nos cabe un cargador más en las tomas de corriente.

Muy usual es que algunas personas instalen directamente una ducha eléctrica de una roseta, haciendo que las cargas de un circuito de iluminación se “recarguen”, sí, esto ocurre con más frecuencia de lo que piensas.

Cuando esto sucede, estás permitiendo una sobrecarga en un circuito que no está diseñado para resistir tales niveles y por obvias razones, tendrás un corto circuito.

¿Cómo vas a prevenir un corto circuito en casa?

Bien, dicho lo anterior, podemos darte algunos consejos de experto, para que te mantengas alejado de estos potenciales accidentes o sepas qué hacer en caso de una falla de suministro de energía en tu hogar.

  1. Recuerda apostarle a lo seguro y cuando tengas este tipo de inconvenientes en tu casa, busca a un experto, es el único que puede ofrecerte un servicio garantizado y profesional.
  2. Si algo sabes de electricidad, asegúrate siempre de que conexiones y tornillos estén ajustados y bien puestos.
  3. Verifica olores y cambios en la temperatura de tus dispositivos eléctricos y en las conexiones de tu hogar.
  4. Agua y electricidad no son los mejores amigos, procura que estos dos no se junten para ocasionar daños en tu hogar u oficina.
  5. Recuerda que un corto circuito puede producir incendios de magnitudes increíbles, así que mantente a raya si no eres un experto en electricidad, no afectes tu inmueble y no generes problemas a tus vecinos.
  6. Verifica que los interruptores de tu casa y el tablero de tacos estén en buen estado.
  7. No permitas que niños y mascotas jueguen con tomas de corriente, podría ser muy peligroso.

Esperamos que con estos consejos y siempre de la mano de un electricista experto, mantengas tus sistemas seguros.

Déjanos tus comentarios y preguntas si necesitas ayuda de profesionales como nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *